Como parte de la directiva de nuestro colegio considere importante acudir a un curso-taller sobre “El perito en las controversias medico-legales” este evento tuvo lugar en el auditorio de la Academia Mexicana de Cirugia, los días 16 a 19 de julio del año en curso.
Por parte de nuestro colegio contamos también con la asistencia de los doctores Rafael Estrada Caravantes y Mariano Montes Flores, a quienes tanto como a mi, nos agrado mucho el curso.
En forma general revisamos las bases teóricas y prácticas (por sus talleres) para realizar debidamente un dictamen pericial.
Inicialmente un entendimiento de las diferentes leyes y normas que avalan la practica de nuestra profesión y sobre las cuales generalmente se evalúa el proceder de la atención medica en todos estos casos.
Se comento como ya lo hemos escuchado anteriormente que prácticamente gran parte de estas situaciones se derivan de fallas en la comunicación medico-paciente, de como a lo largo de los años este vinculo ha cambiado. Inicialmente el medico era visto con una autoridad muy elevada e incuestionable como un padre que orienta, aconseja y resuelve los problemas de un hijo, prácticamente cualquier cosa que hiciera o dijera era bien aceptada e inclusive sus errores poco observables Pero ahora con el advenimiento de una sociedad abierta a la información resulta todo lo contrario, actualmente el paciente decide en su tratamiento, cuestiona toda la información, el medico pierde su estatus de autoridad total y el mínimo error es cuestionado, por esto la mínima falta de comunicación puede causar serios problemas.
Durante el curso se le dio énfasis al buen manejo del expediente clínico, las notas médicas y el consentimiento debidamente informado, situaciones que ayudan a resolver de manera más favorable estos casos.
Un perito, definido en pocas palabras, es una persona experta en cierta materia, ciencia o arte. Para nuestro sistema legal todo aquel cirujano que este acreditado con sus certificados y diplomas que muestre calidad moral, ética y experiencia puede ser considerado un perito. Un juez, ya que cuenta con autoridad total puede convocar no solo a aquellos médicos que estén certificados como peritos en una institución de conciliación y arbitraje a realizar un dictamen. De hecho también la AMCG certifica peritos y pueden solicitarse peritajes a otras instancias como la Academia Mexicana de Cirugia.
Es una necesidad por parte de nuestro colegio salvaguardar nuestros derechos como cirujanos y que estos conflictos se resuelvan de manera justa. No seria para nada adecuado que ante una situación de este tipo se acudan como peritos terceros en discordia a médicos que no tienen ninguna relación con nuestra especialidad. Esto ocurre comúnmente. Pueden ser expertos en el peritaje y en la elaboración de estos dictámenes de tal forma que ayuden al juez a tomar una decisión, pero carente realmente de la información justa expuesta por un perito afín a nuestra especialidad.
Considero importante contar con un número adecuado de cirujanos que tengan la noción de elaborar bien estos dictámenes, para mas allá de aportar solo de opiniones técnicas puedan realmente ayudar al juez a tomar la decisión mas justa, que consideren todos los factores que participaron en cada evento, con elevada calidad ética, moral y sobretodo completa imparcialidad, que no intente ser ni juez ni verdugo de los involucrados en estos casos y que orienten a traducir adecuadamente las situaciones para que sean entendidas por quines no tienen nociones de medicina como el abogado o el Juez.
De hecho los organizadores de este curso, están muy interesados en poderlo traer a nuestra ciudad, para que sea accesible a todos los que quieran ampliar su conocimiento en la materia, ya sea para participar y registrarse como perito en alguna instancia, o simplemente como conocimiento general importante para el desempeño de nuestra especialidad.
Podrán inscribirse médicos de cualquier especialidad por lo que seria importante difundir esta información en las agrupaciones y sociedades médicas de la localidad.